Enseña a reciclar a tus hijos

Hoy más que nunca es esencial educar a nuestros hijos en el cuidado del medio ambiente, enseñándoles a reciclar y a reutilizar los productos antes de tirarlos. Construir esos hábitos ecológicos desde casa es fundamental para el futuro de nuestros hijos. Y puede ser muy divertido.

Para ayudar a nuestros hijos a reciclar y reutilizar nada mejor que observar, desde pequeños, cómo nosotros hacemos, día a día, gestos que parecen pequeños pero que son muy grandes, como apagar las luces al salir de una habitación, cerrar el grifo del agua cuando no se está usando, separar las basuras o reutilizar productos para darles una segunda vida.

Y es que hay muchos materiales, como cajas, papeles de colores, cartones, envases, revistas, piezas de juguetes rotos o botellas de plástico que se pueden usar para hacer divertidas y originales manualidades. Por eso, es buena idea que, además del cubo para la basura orgánica, el de los envases, el del papel o el del vidrio, tengáis otro para dejar en él aquellos materiales que pueden ser reutilizados para vuestras manualidades. Puede ser un baúl o caja grande en la que podáis ir guardando todo aquello que os pueda servir (después de haberlo supervisado un adulto por si los niños guardan algo peligroso).

Verás cómo enseguida tus hijos te imitan y rebuscan para rescatar alguna cosa antes de tirarla, diciéndoos orgullosos: “Mamá, papá, ¡Para la caja del reciclaje!”. De esta manera, los niños se involucrarán en el proceso de reciclar sin apenas darse cuenta.

Además, existen muchos otros gestos que podéis hacer en familia para que los niños entiendan desde pequeños lo importante que es comprometernos todos en el cuidado del medio ambiente:

1- Explícale por qué hay que cuidar el medio ambiente y realizar todos estos gestos con palabras adaptadas a su edad y su comprensión.

2- Enséñale cómo ahorrar electricidad, reducir el consumo de agua, limpiar y reutilizar el papel de aluminio, usar pilas recargables, reciclar todo lo que ya no se puede usar, usar bolsas de tela para hacer la compra, etc.

3- Podéis diseñar juntos un “Pan de Reciclaje en Familia” y otorgar pequeños premios a los niños cada vez que cumplan algo de lo propuesto en el plan y contribuyan a cuidar el medio ambiente.

4- Tan importante es reciclar y reutilizar como reducir la basura que generamos. Enseña a tus hijos a aprovechar al máximo cada papel, no consumir en exceso, no desperdiciar nada, etc.

5- Jugad con materiales reciclados: Podéis crear juguetes a partir de objetos que se vayan a tirar, como un cartón con el que se puede hacer un fuerte o un castillo, una caja que puede servir de casita para las muñecas, etc. Deja que vuele la imaginación de tu hijo, ¡verás que le encuentra uso a todo!

2018-01-09T10:29:46+00:00