Dibujar, pintar, colorear… son actividades muy beneficiosas para el desarrollo de los niños, tanto físico como motriz. Por eso, es importante que le des los materiales necesarios para que pueda explorar su imaginación y creatividad a través del dibujo.
Fomentar la imaginación y la creatividad de los niños desde pequeños es muy importante para su desarrollo, y no hay mejor manera de hacerlo que a través del dibujo, una actividad sencilla que se puede hacer en cualquier sitio y en cualquier momento, solo hace falta colores y folios.
Y es que el dibujo es muy beneficioso para los niños:
- Mejora la motricidad
El sostener un lápiz o cera de colores y hacer garabatos con él ayuda a regular los movimientos de la mano y mejora la motricidad fina, lo que contribuirá a su aprendizaje de la escritura, por ejemplo.
- Aumenta su autoestima
El saber hacer algo nuevo, como hacer un bonito dibujo, y que sus padres lo alaben e incluso lo cuelguen en la pared o la nevera fomenta la autoestima del niño y le hace sentirse bien y tener más confianza en sí mismo.
- Relaja y desestresa
Pintar es una actividad muy relajante que ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Además, nos ayuda a expresar nuestros sentimientos y así liberar emociones como la rabia, el dolor, el miedo, etc.
- Es divertido
Dibujar es una actividad muy entretenida, perfecta para las esperas, las tardes de lluvia, etc. se puede combinar con otras actividades artísticas y con todo tipo de manualidades, haciendo que el niño pase un rato fantástico con un resultado muy artístico.
- Contribuye a apreciar el arte
Acercar al niño a la pintura y el dibujo es una manera de acercarle al arte, lo que expandirá su mente y le ayudará a apreciar la música, la pintura, el teatro… siendo una persona más sensible y culta.
- Desarrolla la imaginación
No hay nada mejor para fomentar la creatividad y la imaginación que dar un folio en blanco a un niño y un montón de lápices de colores. Es la manera más sencilla de potenciar estas cualidades.
- Favorece la comunicación padre-hijo
El dibujo es un medio de expresión para los niños, por lo que conviene que los padres se interesen por lo que estos pintan para conocerlos un poco mejor y saber qué le preocupa, qué le interesa, etc.
- Sirve de terapia
La terapia psicológica con los niños no se puede llevar a cabo de la misma manera que con los adultos, por eso una técnica que se emplea mucho es pedirles que hagan un dibujo sobre un tema, bien libre o bien concreto, para que expresen a través del dibujo sus sentimientos y emociones y así poder averiguar qué les pasa.