Los automóviles cada vez son más cómodos y los viajes que antes duraban 5 horas ahora duran menos, pero aun así, hacer un trayecto largo con niños puede resultar una pesadilla para los padres. ¿Cómo lograr que no se aburran?

Lo primero que hay que tener claro a la hora de iniciar un viaje largo con niños en automóvil es que no pasa nada si se aburren un rato. Es cierto que hay que intentar que el viaje se haga ameno para todos, sobre todo con niños pequeños, para que no se pongan nerviosos o se echen a llorar, pero tampoco hay que buscar entretenimiento para cada segundo del trayecto. Los padres hoy en día temen que sus hijos se aburran, pero una pequeña dosis de aburrimiento favorece su imaginación, haciendo que sean ellos mismos los que buscan entretenimiento.

No obstante, es cierto que si vamos a hacer un viaje muy largo con nuestros hijos debemos ir preparados para evitar que el trayecto se convierta en una pesadilla, especialmente para el pobre conductor.

Aquí van unas cuantas ideas para que los viajes sean más divertidos:

  1. Aprovéchate de las nuevas tecnologías. Las tablet, las teles que se enchufan al coche o el móvil pueden ser una buena distracción para un par de horas, pero tampoco conviene que se pase todo el viaje viendo la televisión.
  2. Descansad cada dos horas. No se puede pretender hacer un viaje muy largo con niños del tirón. Parad más o menos cada dos horas para estirar las piernas, ir al baño o tomar algo.
  3. Aprovecha para tener una conversación. En el día a día muchas veces apenas sacamos tiempo para hablar con nuestros hijos, puedes usar estas horas para charlar y conocer mejor sus preocupaciones, cómo le va el colegio, etc.
  4. Contad cuentos. Podéis contar los clásicos cuentos que le gusten al niño o jugar a inventaros uno entre todos.
  5. La música amansa a las fieras. No hay nada mejor que ir cantando en el coche. Podéis crear una lista de música especial para el viaje o simplemente ir cantando vuestras canciones favoritas.
  6. Rescata los antiguos juegos de viaje. ¿Recuerdas todos aquellos juegos a los que jugabas en el coche cuando viajabas con tu familia? Nunca se pasan de moda: buscar marcas de coche, el veo-veo, etc.
  7. Fomenta su creatividad e imaginación. Deja que emplee estas horas para crear sus propios juegos y entretenerse a su aire. También puedes llevar juegos con los que pueda jugar sentado en su silla, libros de colorear, etc.